Los chicos en el auto: ¿viajan seguros?

¿Cuál es el tipo correcto de SRI para tu niño?

El nuevo Decreto 779/95 que modifica la Ley de Transito 24.449 hace obligatorio el uso del SRI, más conocido como sillita. Sin embargo, cada jurisdicción debe adherir a la Ley para que sea efectiva en su territorio. El artículo 40 del Decreto establece que: “Los menores de diez años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado, en relación a su peso y tamaño.» En este sentido, el Grupo 0 es para niños con peso menor de 10 kilos, el 0+ es para peso menor a 13 kilos, el Grupo 1 para niños de 9 a 18 kilos, el Grupo 2 de 15 a 27 kilos y el Grupo 3 de 22 a 36 kilos. El apuro por llegar a destino o las distancias cortas no deben ser una excusa para postergar el cuidado de los más pequeños.

Revisión técnica obligatoria.

RTO Es una inspección mecánica que permite conocer el estado del vehículo.  La RTO permite determinar si el vehículo cuenta con las condiciones mínimas que garanticen tu propia seguridad, la de quienes transportás en el vehículo y la de los usuarios de la vía pública. Además, permite medir los límites de contaminación reglamentarios permitidos.


El sistema Nacional de Revisión Técnica Obligatoria se encuentra regulado por la Ley 24449 en su artículo 34 y su correspondiente reglamentación, artículo 34 inciso 1 del Anexo I del Decreto Nº 779/1995, modificado por el artículo 39 del Anexo I del Decreto 1716/2008.

¿Quiénes deben realizar la RTO? Todos los vehículos que integran las categorías LMN y O deberán tener aprobada la RTO para poder circular por la vía pública. Categorías L Vehículo automotor con menos de 4 ruedas (motos y triciclos) Categorías M Vehículo automotor que tiene por lo menos, 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas cuando el peso máximo excede 1000 kg y es utilizado para transporte de pasajeros. Categorías N Vehículo automotor que tiene por lo menos 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas con un peso máximo de 1000 kg y es utilizado para transporte de carga. Categorías O Acoplados (incluyendo semiacoplados), semirremolque.

¿Cuándo tenés que realizar la RTO? Motos A partir del primer año de antigüedad.

Vehículos de uso particular A partir de los 3 años desde la fecha de patentamiento original.

¿Cuándo se renueva? Motos Todos los años. Vehículos de uso particular

  • Desde los 3 hasta los 7 años de antigüedad: cada 2 años.
  • Más de 7 años de antigüedad, sin límite: anualmente.

¿Dónde se realiza? La revisión se realiza en el taller habilitado correspondiente a la jurisdicción donde se encuentra radicado tu automóvil. ¿Qué documentación debés presentar?

  • DNI.
  • Licencia de conducir acorde con el vehículo.
  • Recibo vigente de la patente.
  • Constancia de cobertura de seguro.
  • Para vehículos con GNC, tenés que presentar habilitación del equipo de gas.

El trámite lo puede realizar cualquier persona presentando Cédula Verde o Cédula Azul y Documento Nacional de Identidad.

5 cosas que nadie te contó sobre la importancia del uso del casco.

Viajar en moto es un estilo de vida para muchos pero para disfrutarlo a pleno hay algunas cosas que debemos tener en cuenta para no poner en riesgo nuestra vida ni la de nuestros acompañantes. ¿Sabías que el uso del casco es obligatorio para todos los ocupantes de motos, bicicletas y cuatriciclos? Esto nos permitirá viajar seguros y llegar a destino sin problemas.

Es muy importante que tengamos en cuenta que es necesario que esté bien colocado, ya que los golpes en la cabeza son la primera causa de muerte en los incidentes con motos. Te contamos algunas cualidades del casco que puede que no conozcas:

1.      Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, con lo cual hace que no se concentre en áreas particulares de la cabeza.

2.      Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.

3.      El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto, y en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto hace que el cerebro no choque contra el cráneo con tanta fuerza.

4.      Es importante protegerse los ojos, por eso deben tener visera. Además de tener un material resistente a los golpes, protege del viento, polvo, barro, agua e insectos.

5.      El casco debe ser liviano, de tamaño adecuado, que permita oír y esté fabricado bajo normas IRAM, con sus partes homologadas por el INTI. Tienen fecha de vencimiento por la vida útil de los elementos que lo componen y al sufrir el primer golpe, debe ser reemplazado.

No perdamos la cabeza, si viajamos en moto o cuatriciclo, usemos el casco.

Almacenamiento de Productos Químicos.

En la tablas se indican una serie de requisitos básicos que deben cumplirse en el almacenamiento de productos químicos y que pueden ayudar a la hora de realizar la estimación de riesgos, sobre todo cuando, por las cantidades almacenadas, no sea de aplicación la legislación de aplicación en particular lo recogido en el Reglamento y tablas de compatibilidad


No obstante, los requisitos legales establecidos en esta normativa relativa al almacenamiento sólo serán de aplicación a partir de una determinada cantidad almacenada, siempre y cuando no se disponga lo contrario en alguna de las ITC. Dicha cantidad varía en función del tipo de producto químico del que se trate, así, por ejemplo, en el caso de irritantes, sensibilizantes, cancerígenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción será de aplicación cuando se almacenen cantidades iguales o superiores a 1000 kg y, sin embargo, en el caso de los comburentes, esta cantidad es de 500 kg

En la tabla se indican una serie de requisitos básicos que deben cumplirse en el almacenamiento de productos químicos y que pueden ayudar a la hora de realizar la estimación de riesgos, sobre todo cuando, por las cantidades almacenadas, no sea de aplicación la legislación anteriormente citada.

Requisitos básicos
Reducir las cantidades almacenadas de productos químicos a las mínimas posibles.
Disponer de unas instalaciones adecuadas en cuanto a dimensiones, ventilación,                                  señalización, sistemas de drenaje, iluminación, estanterías, etc., en función del tipo                                    de producto almacenado.
Identificar adecuadamente los materiales y los productos químicos y su cantidad.                                        Los recipientes deberán estar correctamente etiquetados conforme a la legislación                                      vigente.
Colocar los materiales sin invadir zonas de acceso y de forma segura, limpia y                                        ordenada.
Controlar el acceso de personas y vehículos ajenos a la instalación.
Almacenar las sustancias peligrosas debidamente separadas, considerando la                    incompatibilidad de ciertas sustancias
Mantener las sustancias inflamables alejadas de fuentes de calor, llama o chispa.
Comprobar periódicamente el buen estado de los envases evitando su deterioro por la                   variación en las condiciones térmicas del almacén.
Disponer de recipientes seguros y en buen estado para el transporte de productos                          químicos peligrosos.
No efectuar trasvases en la zona de almacenamiento.
Disponer de procedimientos seguros de manipulación y de medios para prevenir fugas o vertidos. Disponer de materiales adsorbentes.

Bicicletas Ley 25.965 TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

Modifícase la Ley Nº 24.449.Sancionada: Noviembre 17 de 2004Promulgada de Hecho: Diciembre 20 de 2004 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1° — Incorpórase como inciso 11 bis) del artículo 5° Definiciones de la Ley N° 24.449 el siguiente: 11 bis) Ciclovías: Carriles diferenciados para el desplazamiento de bicicletas o vehículo similar no motorizado, físicamente separados de los otros carriles de circulación, mediante construcciones permanentes.
ARTICULO 2° — Incorpórase como inciso f) del artículo 9° Educación Vial de la Ley N° 24.449 el siguiente: f) Las autoridades de tránsito deberán realizar periódicamente amplias campañas informando sobre las reglas de circulación en la vía pública, y los derechos y las obligaciones de los conductores de rodados de todo tipo y de los peatones. ARTICULO 3° — Incorpórase como artículo 21 bis Estructura Vial Complementaria de la Ley N° 24.449 el siguiente: Artículo 21 bis: Estructura Vial Complementaria. En el estudio previo a la construcción de ciclovías en las obras viales existentes o a construirse, deberá analizarse la demanda del tránsito en la zona de influencia, a fin de determinar la necesidad, razonabilidad de su ejecución, la capacidad y la densidad de la vía. ARTICULO 4° — Incorpórase como artículo 46 bis) Ciclovías de la Ley N° 24.449 el siguiente texto: Artículo 46 bis: Ciclovías. Las autoridades competentes promoverán la planificación y construcción de una red de ciclovías o sendas especiales para la circulación de bicicletas y similares cuyos conductores estarán obligados a utilizarlas. ARTICULO 5° — Sustitúyese el apartado 3 del inciso b) del artículo 49 Estacionamiento, de la Ley N° 24.449 por el siguiente: 3. Sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros. Tampoco se admite la detención voluntaria. No obstante se puede autorizar, señal mediante, a estacionar en la parte externa de la vereda cuando su ancho sea mayor a 2,00 metros y la intensidad de tráfico peatonal así lo permita. ARTICULO 6° — Agréguese al artículo 49 como inciso d) el siguiente: d) La autoridad de tránsito en sus disposiciones de ordenamiento urbano deberá incluir normas que tornen obligatoria la delimitación de espacios para el estacionamiento o guarda de bicicletas y similares en todos los establecimientos con gran concurrencia de público. Igualmente se deberán tomar las previsiones antes indicadas en los garajes, parques y playas destinados al estacionamiento de vehículos automotores. ARTICULO 7° — Incorpórase el artículo 40 bis) Requisitos para circular con bicicletas a la Ley N° 24.449. Artículo 40 bis) Requisitos para circular con bicicletas. Para poder circular con bicicleta es indispensable que el vehículo tenga: a) Un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz; b) Espejos retrovisores en ambos lados; c) Timbre, bocina o similar; d) Que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, y que ésta sea preferentemente de colores claros, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales; e) Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo; f) Guardabarros sobre ambas ruedas; g) Luces y señalización reflectiva. ARTICULO 8° — Invítase a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a adherir a la presente ley. ARTICULO 9° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional. DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CUATRO. —REGISTRADO BAJO EL N° 25.965—