Manejo 4×4

Preparación de Manejo 4×4

VERDE, ROJO y NEGRO. Estos son los colores que definen la dificultad de las pistas de conducción de vehículos especiales en la ciudad de Neuquén.
Pero también definen un nivel de preparación determinado. E incluso actitudes diferentes por parte de los conductores.
Conforme avanzamos por los colores en nuestra progresión personal, no sólo nos enfrentamos a dificultades técnicas sino que también las emociones entran en juego jugándonos buenas y malas pasadas en ocasiones.
La manera correcta de enfrentarse a nuevas situaciones o como aprender a conducir nuestro vehículo. La técnica y la preparación minimizan los riesgos para que la progresión sea correcta, disfrutar con sentido común. Podremos avanzar por los colores que estén acordes a nuestra capacidad técnica.

PISTA VERDE

El color verde y su ejercicio correspondiente. Aparentemente básico, pero que lleva mucho tiempo perfeccionar: “la posición de manejo, la actividad del acompañante o copiloto, uso y/u oportunidad de utilización de los accesorios del vehículo

Utilizaremos la pista, donde el entorno es seguro y nada nos causa estrés, podemos concentrarnos en el ejercicio y en nada más.

Como estar en el vehículo, previa charla técnica, luego la ejecución y en algunos casos la correción, de ahí van a partir todos los movimientos, así que la posición ha de ser siempre lo más perfecta posible.

Lo importante es buscar la naturalidad en todo lo que hacemos. Colocación del apoya cabezas en el lugar adecuado, colocación del Cinturón de seguridad, distancia entre el conductor y el volante, colocación de las manos sobre el volante, brazos y piernas semiflexionadas.

Conforme avanzamos podrán observar la importancia de la postura en el lugar de conducción, de los objetos que van dentro del habitáculo. Las variables que ocurren a tu alrededor mientras conduces Tú vehículo, como afectan a tus emociones.

La tensión sumado a la velocidad y la pendiente hacen que la lucha de un conductor por mantener la posición correcta del vehículo sea constante.

PISTA ROJA

De nivel medio-alto, estas pistas tienen un grado de dificulta más elevado con desniveles desnivel importante (40%) y en ellas se circula con precaución, aumenta la profundidad de vadeo. Se recomienda dominar la colocación de cadenas, reemplazo de cubiertas, Uso del malacate, anclajes, planchas de desatasco.

Las condiciones del vehículo y conductor (fundamentalmente), es un condicionante para atreverse con este color. Puede haber zonas con barro, agua, arena, ripio y zonas estrechas y cambios de rasante.

PISTA NEGRA

Mayor nivel de dificultad. Son pistas con pendientes pronunciadas y vadeos más profundos, puentes que cruzar, Las condiciones del vehículo y conductor (fundamentalmente), es un condicionante para atreverse con este color. Puede haber zonas con barro, agua, arena, ripio y zonas estrechas y cambios de rasante.Son espacios para conductores expertos que saben defenderse ante cualquier situación. Las pistas negras suelen se de más cantidad y dificultad de obstáculos, por ello la duración es de 3 a 4hs, por lo tanto se disfruta de un mayor recorrido

Condiciones para el ingreso y permanencia en el predio:

El comportamiento en pistas de conducción conlleva una serie de Normas de Seguridad y actuación que se deben conocer. Deben evitar situaciones peligrosas provocadas por su propio comportamiento o por material defectuoso o inapropiado. Se debe adaptar la velocidad a las condiciones de la pista y nuestras limitaciones personales. Prestar especial atención está PROHIBIDO adelantar a otro conductor (sin autorización del instructor) o al incorporarnos a una pista con sus diferentes niveles. Evitar las paradas innecesarias. Cuando nos desplacemos a pie hay hacerlo por el borde de la pista y respetar siempre, con CHALECO DE SEGURIDAD, las señales e indicaciones . En caso de accidente el conductor está obligado a dar aviso a los servicios de seguridad y proteger al accidentado, identificarse y dar su testimonio.

Es importante que conozcas los Niveles de las pistas de conducción. Conduce siempre en pendientes, vadeos, ripio, arena, etc donde puedas controlar la velocidad y que sean adecuadas a tu nivel. Ve avanzando en los niveles de las pistas a medida que va progresando tu desempeño y confianza en la conducción. Y nunca conduzcas en lugares SOLO o lugares NO habilitados (cerradas al público.)

Es importante que imprimas la ficha de ingreso y la presentes antes de ingresar al predio.

CLICK AQUÍ

Previous
Next

Publicado en Cursos.